Las llamadas psicopatologías son las disfunciones conductuales, emocionales o cognoscitivas de una persona, inesperadas en su contexto cultural y que se asocian con angustia personal o con un impedimento sustancial en el funcionamiento.
En terapia Gestalt, estas disfunciones corresponden a procesos de adaptación a una situación que cambia y obliga a que la persona cambie su estructura psicológica previa y organice una diferente, tales como cambios biológicos, de crecimiento, de maduración, de crisis, etc.
Todas las personas “creamos” síntomas que cumplen una función, de tal modo que cuando esta se cumple, el síntoma debería desaparecer. Es importante observar para qué sirve el síntoma y no precipitarse en suprimirlo precozmente porque, sin duda, está cumpliendo su función en esos momentos. En este sentido, el trabajo en la psicoterapia Gestalt consiste en ayudar a la persona a crear otras formas que permitan a las intenciones ser actualizadas sin necesidad de pasar por el sufrimiento.
Mi trabajo terapéutico cuenta con una mirada compleja, nutrida tanto del saber acumulado por la psicopatología tradicional, como por la perspectiva específica de la terapia Gestalt para comprender el sufrimiento. Ambas miradas se complementan en mi trabajo a la hora de abordar situaciones tales como:
Haz una cita para una sesión donde resolveré todas tus dudas e inquietudes
Copyright © 2021 Jean Betancourt - Todos los derechos reservados.